Enfermedad celíaca: utilidad de los marcadores serológicos
La enfermedad se trata de una intolerancia al gluten del trigo y más específicamente a su fracción proteica, la gliadina así como las proteínas análogas del centeno (secalina), de la cebada (hordeina) y de la avena (avenina). Esta intolerancia es de carácter permanente, y la ingestión de estas proteínas produce en individuos genéticamente predispuestos una lesión intestinal característica.
A qué edad suele manifestarse?
La EC puede presentarse a cualquier edad de la vida y cursa con manifestaciones clínicas muy variadas, aunque en muchos casos la enfermedad es asintomática
CUALES SON LOS SINTOMAS?
- diarrea esteatorreica (deposiciones exageradas, muy olorosas y de color amarillentas) como consecuencia de la mala absorción de grasas.
- pérdida de peso
- anemia (ferropénica y megaloblástica)
- náuseas
- inflamación intestinal
- trastornos en el carácter, irritabilidad, depresión y ansiedad
- pérdida de la masa muscular • calambres musculares
- en los bebes puede presentarse un picor intenso en la piel con enrojecimiento (dermatitis herpetiforme) y úlceras bucales.
- alteraciones óseas (osteomalacia ,osteoporosis, fracturas)
- piel flácida y seca
- disminución de la cicatrización
- ulceraciones en lengua y boca
- alteraciones del esmalte dental
COMO SE DIAGNOSTICA?
El diagnóstico se realiza con la medición de anticuerpos específicos en la sangre, con una biopsia de intestino y por los síntomas.
En la actualidad, la utilidad principal de los marcadores inmunes es ayudar a la selección previa de aquellos pacientes con una alta posibilidad de padecer una EC. Lo que sí debemos conocer es cuál es el marcador o marcadores más idóneos, para asegurar el diagnóstico.
Existen en la sangre una serie de "marcadores" (análisis alterados) de la enfermedad celíaca. Los más conocidos y utilizados son:
- Anticuerpos anti-gliadina péptidos deaminados ( Ig A e IgG)
- Anticuerpos anti-endomisio ( Ig A e IgG)
- Anticuerpos antirreticulina
- Anticuerpos antitisulares antitransglutaminasas tisular (AtTg). ( Ig A e IgG).
El diagnostico precoz de la enfermedad ayuda a disminuir los síntomas y por ende a mejorar la calidad de vida del paciente, por eso recomendamos que consulte con su médico ante la aparición de alguno de ellos.